Ventajas y desventajas del sector público y privado

En este blog se pretende hacer un análisis sobre el sistema privado y público de salud desde el punto de vista de los profesionales del sector sanitario. A continuación, se hará una comparación de estas dos modalidades:

Sector Público

Conjunto de entidades dependientes del gobierno que prestan servicios sanitarios. A continuación, se mencionan algunas de las características más importantes:

- Salario: los sueldos de los profesionales sanitarios están fijados por convenios. Sin embargo, no son iguales en todas las Comunidades Autónomas de España.

- Acceso: para acceder a trabajar en las instituciones publicas sanitarias, se debe pasar por una fase de concurso-oposición que si se supera abre la posibilidad de obtener un puesto en las bolsas de trabajo. Se trata de un proceso más largo que el proceso de selección del ámbito privado. Sin embargo, si se logra superar, ofrece una mayor estabilidad.

- Día a día: en el sector público, los centros son más grandes y, por tanto, hay un mayor número de pacientes. En ocasiones, esto se puede traducir en que hay menos tiempo para atender a cada paciente.

Sector Privado

Conjunto de instituciones que suministran asistencia sanitaria de forma independiente al gobierno, es decir, se trata de empresas privadas. En este tipo de instituciones generalmente el ciudadano debe pagar un seguro para poder acceder a ellas.
Algunas características laborales de este tipo de instituciones son:

- Salario: no existen convenios para regular el salario de los profesionales sanitarios en el sector privado. Por tanto, dos profesionales de la misma rama pueden cobrar suelos diferentes en función de factores como: zona geográfica, empresa, antigüedad...

- Acceso: para ser trabajador de cualquier centro sanitario privado el procedimiento a seguir es similar al de cualquier trabajador de empresa privada. En primer lugar, habría que superar un proceso de selección que puede constar de diferentes fases y, en segundo lugar, si la persona es seleccionada, debe superar un periodo de prueba que será definido en el contrato.

- Día a día: los centros sanitarios privados son más pequeños en comparación con los centros sanitarios púbicos. Por tanto, los profesionales que trabajen en este sector atenderán a menos pacientes al día.

Después de ver las principales diferencias de trabajar en el sector público o en el sector privado, esperamos que tomes la mejor decisión para tu futuro. Desde Colegio de Medicina, ¡te deseamos mucha suerte en tu carrera profesional!

¿Quieres más información?


    Por favor, prueba que eres humano seleccionando el camión.

    ¡Si te ha gustado, compártelo en Redes sociales!

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn

    ¿Necesitas ayuda con tus estudios? ¡Te escuchamos!


      Por favor, prueba que eres humano seleccionando el árbol.

      Llámanos