TFG Medicina

TFG Medicina: todo lo que debes saber

¿Tienes que hacer tu TFG de Medicina y tienes dudas?, en este blog te contamos todo lo que debes saber para elegir el enfoque correcto de tu TFG.

El TFG de medicina puede desarrollarse utilizando diferentes metodologías. A continuación, hablaremos de las metodologías más utilizadas para que el alumno pueda elegir en función de sus preferencias y recursos.

TFG MEDICINA SEGÚN METODOLOGÍA

A la hora de elegir el tema de tu TFG también es importante que decidas el enfoque y la metodología que vas a utilizar para realizar tu proyecto. Te contamos lo que necesitas saber de cada una de ellas:

Proyecto de investigación.

Esta tipología de proyecto busca comprobar o rechazar una serie de hipótesis que se plantean al principio del trabajo de investigación. En concreto, en los TFGs donde se lleve a cabo un proyecto de investigación, el alumno debe mezclar los fundamentos teóricos que existen sobre el tema con una parte práctica donde el alumno pueda realizar un análisis propio a través de realizar un trabajo de campo. En este tipo de proyecto es muy común utilizar programas estadísticos como SPSS como herramienta para realizar el análisis de los datos obtenidos en el trabajo de campo.

Revisión bibliográfica.

El objetivo de la revisión bibliográfica es investigar sobre un tema en concreto a través de la literatura existente. En este caso, el estudiante debe apoyarse de fuentes fiables como libros, artículos de revistas, documentos de instituciones oficiales, entre otros. Para ello, en el caso del TFG de medicina recomendamos el uso de bases de datos científicas como PubMed, Scopus o Proquest. En las revisiones bibliográficas el estudiante debe determinar una serie de objetivos a conseguir con su estudio. Los objetivos pueden ser generales y específicos.

Revisión sistemática.

En concreto, la revisión sistemática consiste en realizar una revisión explícita de la literatura existente de un tema determinado. Para ello, el alumno debe plantear una pregunta de investigación, realizar una búsqueda bibliográfica en base a una serie de criterios de inclusión y exclusión, analizar la literatura obtenida en el apartado de resultados y finalmente, elaborar las conclusiones obtenidas.

Caso clínico.

El TFG de medicina consistente en estudiar un caso clínico busca que el estudiante sea capaz de analizar una determinada patología en base a las características de un paciente y, además, pueda proponer un tratamiento personalizado. En este tipo de proyectos es importante que el estudiante justifique su análisis y el tratamiento propuesto a través de una base bibliográfica. Para ello, tal y como comentábamos anteriormente, puede buscar información en las diferentes bases de datos científicas.

¿TIENES DUDAS SOBRE TU TFG DE MEDICINA?

Si has empezado a desarrollar alguna de las metodologías planteadas anteriormente y tienes dudas o, no sabes cual metodología elegir para tu TFG de medicina, puedes buscar ayuda. Contacta con nosotros sin compromiso y cuéntanos tu caso, contamos con profesionales de medicina dispuestos a ayudarte en el proceso de tu TFG.

Recuerda que, te ayudamos con tus estudios, TFG o TFM del sector sanitario.

¡Si te ha gustado, compártelo en Redes sociales!

Facebook
Twitter
LinkedIn

¿Necesitas ayuda con tus estudios? ¡Te escuchamos!


    Por favor, prueba que eres humano seleccionando el coche.

    Llámanos