El Trabajo Final de Grado/Máster es un proyecto que los alumnos deben realizar para finalizar sus estudios. En este blog te contaremos qué pasa si suspendes el TFG y también te explicaremos los principales motivos por los que este trabajo no es superado.
¿QUÉ PASA SI SUSPENDES EL TFG?
Si el tutor asignado por la universidad o el tribunal de defensa no han dado el visto bueno al TFG, el proyecto se considera suspendido. Sin embargo, te recomendamos que revises la guía docente que proporciona la universidad con el objetivo de que puedas conocer cuales son los criterios de evaluación por los que se rige el centro de estudios.
En el caso de que hayas suspendido en primera convocatoria, tienes la opción de realizar las correcciones que te indiquen para que el proyecto pueda ser aprobado en la convocatoria extraordinaria. No obstante, si en esta convocatoria vuelves a obtener un resultado negativo, puedes solicitar una revisión de la calificación directamente a la jefatura de estudios.
La revisión de la calificación realizada por la jefatura de estudios debe presentarse de la siguiente manera:
- Se debe presentar por escrito
- Debe contener la fecha y la firma del estudiante que la solicita
- El plazo máximo para presentarlo dependerá de la universidad. Sin embargo, suelen ser 3 días después de haberse notificado la nota al alumno.
PRINCIPALES MOTIVOS DE SUSPENSO DEL TFG
- Un proyecto tiene plagio cuando se copian ideas y textos de otros artículos sin que se cite al autor principal. De esta manera, el alumno no estaría realizando un texto original y por tanto, estaría incurriendo en plagio. La mayoría de instituciones académicas aceptan un porcentaje de plagio inferior al 15% o al 20%. Esto depende de la universidad y del grado universitario.
Si tienes dudas sobre este aspecto, te recomendamos que antes de entregar tu trabajo definitivo, utilices una de las diferentes herramientas que existen para comprobar tu porcentaje de plagio:
Si no sabes cómo utilizar estos softwares, puedes contactar con la academia Colegio de Medicina, te ayudaremos y te proporcionaremos un informe de plagio.
- Incumplimiento de plazos. A la hora de presentar el TFG, el alumno debe cumplir con las fechas de entrega y los plazos fijados por el tutor académico del proyecto. Este aspecto tiene un peso importante en la estructura de calificación del trabajo. Por este motivo, te recomendamos realizar un cronograma con las diferentes entregas que debes realizar el tu TFG.
- Errores en las referencias bibliográficas. Todos los proyectos académicos deben estar referenciados. Los tipos de bibliografía más utilizados son APA y Vancouver. De esta manera, uno de los fallos más recurrentes es no haber realizado las referencias bibliográficas de manera correcta puesto que, esto puede ser motivo de que el trabajo tenga un mayor porcentaje de plagio.
¡Esperamos que te haya servido este blog!, si tienes más dudas sobre tu TFG suspendido, puedes contactar con nosotros, nuestro equipo de profesionales te asesorará sin ningún compromiso.