Qué es el PIR

Qué es el PIR

Todos aquellos estudiantes que están pensando en estudiar Psicología, se terminan topando con las iniciales PIR. En el artículo de hoy te explicamos qué es el PIR, así como los requisitos y trucos para prepararlo correctamente.

¿Qué es el PIR?

Antes de explicar requisitos, trucos, etc. Es importante que sepas qué es el PIR.

Estas iniciales significan Psicólogo Interno Residente. Se trata de una formación que realizan los estudiantes de psicología una vez que finalizan el grado. Tiene una duración de 4 años y se accede mediante un examen-oposición en el que.

Si el estudiante logra superar este examen-oposición, estará de residente 4 años en un hospital público o rotando por los distintos centros de la red pública de Salud Mental, recorriendo durante este tiempo diferentes modalidades de atención en función de los distintos grupos de población. Finalizados estos años, obtendrá la titulación de Especialista en Psicología Clínica.

¿Cómo es el examen del PIR?

Ya sabes qué es el PIR pero, ¿Cómo es el examen ese?

Como bien hemos dicho, el para acceder al PIR, previamente es necesario aprobar un examen a modo de oposición. Este examen se compone de:

  • 175-200 preguntas tipo test con 4 alternativas.
  • 10 preguntas de reserva. Utilizadas en caso de que se anule alguna de las principales.
  • Los errores penalizan.

La duración de este examen es de 4 horas y su peso es de un 90% en la nota final. El otro 10% viene de la nota media del Grado en Psicología y, si existiera, del reconocimiento de la tesis doctoral.

En cuanto al temario de estas oposiciones, se puede dividir en dos bloques: marco legal del sistema sanitario español y competencias en Psicología Clínica. Como en cualquier oposición, se bastante extenso y deberás de tomártelo con calma si quieres avanzar en este camino.

Para finalizar con este apartado, el número de plazas aumenta con los años si observamos la tendencia. No obstante, el número de estudiantes por vacante es muy elevado (alrededor de 24 aspirantes/vacante).

Requisitos 

Según lo que dictan las normas formales y legales del PIR, los requisitos para presentarte son los siguientes:

  • Poseer la nacionalidad española o la de cualquier Estado de la UE, del Espacio Económico Europeo, de la Confederación Suiza o del Principado de Andorra. También podrán presentarse los cónyuges, parejas de hecho y descendientes directos de los nacionales; las personas apátridas y las personas nacionales de países que sean titulares de una autorización para residir en España en los términos establecidos en el Real Decreto 865/2001, de 20 de julio y conforme a la Ley Orgánica 2/2009 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España.
  • No padecer una enfermedad ni estar afectado por una limitación física o psíquica que imposibilite la realización de las actividades profesionales que exige el programa de formación para psicólogos residentes.
  • Disponer de la titulación de graduado o licenciado en Psicología, Filosofía y Letras (sección Psicología o División Filosófica y Ciencias de la Educación), Filosofía y Ciencias de la Educación u otros grados o licenciaturas del ámbito de la Psicología.

Esperamos que te haya quedado claro qué es el PIR, y que este artículo te pueda ayudar a tomar una decisión sobre si realizarlo o no. Es un camino duro, pero apasionante si realmente te gusta lo que harás al llegar a la meta.

Sea como sea, desde Colegio de Medicina, ¡te deseamos toda la suerte del mundo!

¡Si te ha gustado, compártelo en Redes sociales!

Facebook
Twitter
LinkedIn

¿Necesitas ayuda con tus estudios? ¡Te escuchamos!


    Por favor, prueba que eres humano seleccionando el coche.

    Llámanos