abstract tfg

¿Qué es el abstract?

El Abstract (en inglés) o resumen de un TFG consiste en una síntesis de toda la investigación. Depende de tu universidad, puede ser incluso en catalán, gallego, etc.

Junto con las conclusiones, es de los apartados que más importancia tienen para el tribunal que evalúa el TFG. Esto se debe a que concentra mucha cantidad de información sobre lo que aporta tu trabajo y lo que los lectores se van a encontrar a lo largo de este.

Muchos apartados del TFG dependen del tipo de trabajo (caso clínico, proyecto de investigación, revisión sistemática, …), pero el Abstract es obligatorio en todos ellos. Por este motivo, hemos reunido consejos e información que tienes que saber antes de hacerlo.

6 consejos para redactar el Abstract del TFG

  1. El resumen debe ser claro y conciso, donde se reúna de manera abreviaba todo el contenido relevante de la investigación, así como las conclusiones principales que has obtenido.
  2. Adapta el resumen a la extensión que te especifican en la guía docente. Este suele ocupar entre 200 y 400 palabras, por lo que evita excederte de esta extensión.
  3. Haz el resumen cuando finalices todo el trabajo. Así, podrás incluir de manera más fluida todos los aspectos importantes del TFG.
  4. Sigue el orden del proyecto, señalando las partes más importantes de cada apartado para posteriormente, sintetizar esa información en el resumen.
  5. Evita incluir directamente el título del trabajo ya que no aporta nada nuevo al trabajo.
  6. Además, debes tener muy en cuenta que este apartado se centra en tu proyecto, por lo que evita incluir citas de otros artículos o investigaciones.

¿Qué incluir en el abstract del TFG?

  • En primer lugar, debes incluir cual es el problema de la investigación
  • Por otro lado, debes especificar el objetivo general que has querido alcanzar con tu proyecto. A su vez, incluye qué pretendes conseguir con el trabajo.
  • Cómo has hecho elaborado el TFG, es decir, qué estrategias y herramientas has utilizado para hacer el trabajo (metodología).
  • De manera sintetizada, incluye las conclusiones y resultados más relevantes que hayas encontrado. Por ello, el apartado de abstract es de los últimos a elaborar.
  • Por último, puedes incluir alguna recomendación para futuras investigaciones que se pueden realizar en base a tu trabajo o limitaciones que te hayas encontrado.

Desde el Colegio de Medicina esperamos que te sirva este blog para hacer tú mismo/a el abstract del TFG. Sin embargo, si aún no has empezado a hacer el TFG o TFM, o no sabes como continuar, contacta con nosotros. Especializados en el área de la salud, contamos con distintos profesionales para ayudarte en tu grado o máster.

¡Si te ha gustado, compártelo en Redes sociales!

Facebook
Twitter
LinkedIn

¿Necesitas ayuda con tus estudios? ¡Te escuchamos!


    Por favor, prueba que eres humano seleccionando el casa.

    Llámanos