Llega enero y con él, los exámenes finales del cuatrimestre. Aquí te van a evaluar todo lo que has aprendido de la asignatura en los últimos meses en un solo examen. Además, se juntan con muchas otras asignaturas distintas entre sí, lo que hace que prepararte para tantos exámenes a la vez sea más complejo.
Los exámenes finales son una gran fuente de estrés, tensión y agobio ya que te estás jugando el curso de esa asignatura en un examen. En el Colegio de Medicina contamos con profesores de distintas ramas de la medicina, por lo que tienen experiencia en exámenes finales y te vamos a mencionar todos sus consejos para superarlos con éxito.
CONSEJOS PARA PREPARAR LOS EXÁMENES FINALES
- Organización: la base de una buena preparación es organizarse bien qué estudiar y cuando estudiarlo. Para ello, ten en cuenta la importancia de cada examen, el grosor de cada materia en cuanto a estudio y la fecha del examen. Entonces, establece un calendario y anota qué vas a estudiar cada día y de qué materia. Empieza con antelación a estudiar para no sobrecargar los días con mucha materia. Así, podrás ir cumpliendo con las metas que te marques y evitarás frustrarte.
- Técnicas de estudio: averigua qué forma te sirve a ti para entender mejor los conocimientos. Por ejemplo, a través de esquemas, resúmenes, grabándote y después escuchándolo, viendo vídeos del contenido del examen, etc.
- Haz exámenes de prueba: en muchas ocasiones, compañeros de otros años te pueden aconsejar sobre qué es más importante para cada examen. Así, puedes plantearte tú mismo/a qué preguntas pueden salir y cómo las responderías. Esto es una forma de repasar los conocimientos y comprobar si conocer las respuestas o deberías aumentar el estudio en ciertos temas.
- ¡Mantén la calma!: los nervios pueden ser el peor enemigo de los estudiantes durante los exámenes o exposiciones. Por ello, es importante controlarlos para evitar el bloqueo durante la prueba y con esto, el suspenso. Como recomendación para prepararte, puedes ir probando técnicas para controlar los nervios y aplicar la que mejor te funcione en el examen y en los momentos previos.
- Evita repasar minutos antes del examen: este tip puede resultar extraño, pero a nosotros nos ha funcionado por lo que os lo queremos transmitir. Evita repasar justo antes del examen ya que puede hacer que mezcles conceptos, nombres, procedimientos, … y con ello, aumente tu nivel de estrés y nervios.
- Apunta los conceptos básicos: por último, un consejo que te puede ser de utilidad es que apuntes en un folio o en el ordenador de cada asignatura los conceptos básicos que debes conocer obligatoriamente de cada materia. Esto te servirá para repasar las cosas más importantes, pero también para recordar todo lo que englobaba a ese concepto, como otros secundarios, procesos, etc.
¿Necesitas unas clases extra para prepárate para los exámenes? En el Colegio de Medicina te podemos ayudar a que consigas una buena calificación. Además, si estás en el último curso de la carrera y prefieres centrarte en los finales, deja el TFG en nuestras manos y despreocúpate.
Esperamos que te haya servido este blog y si necesitas una ayuda… ¡No dudes en contactar con nosotros!