Cómo hacer la justificación de un TFG

Cómo hacer la justificación de un TFG

Normalmente, uno de los apartados del TFG que más temen los alumnos es la justificación. Esto se debe a que parece que causa miedo intentar justificar el trabajo que se va a realizar, por temor a no saber hacerlo correctamente. No debes tener miedo a justificar tu trabajo, simplemente debes tener claro qué debes incluir en este aparado y qué no, para no cometer fallos. Hoy te explicamos cómo hacer la justificación de un TFG.

La justificación de un TFG es el apartado en el que se deben concretar los motivos por los que se realiza la investigación, es decir, por qué hemos elegido este problema a estudiar. Además, también deben plantearse los posibles aportes del trabajo al ámbito de estudio. En este blog te contamos qué es y cómo se realiza el apartado de la justificación del TFG para que puedas realizar un gran trabajo.

¿Qué debe incluir la justificación de un TFG?

Para redactar la justificación de tu TFG, sugerimos integrar los próximos puntos o responder las siguientes preguntas:

Definir el porqué de la investigación

Es fundamental que el lector que revise tu trabajo deba tener claro por qué decidiste realizarlo, y debes reflejarlo claramente en este apartado. Puedes partir de tus gustos personajes, de la sociedad actual, problemas en el área de estudio, etc. Aprovecha si lo deseas para mostrar algo de ti mismo, no debes tener miedo a incluir preocupaciones personales sobre el tema elegido, ya que se permite hacerlo. Ten en cuenta que las razones para la elección de un tema pueden ser numerosas, y siempre es interesante conocer los motivos de esa elección.

Definir qué aporta el trabajo al área de estudio elegida

También es imprescindible para el lector entender qué se pretende aportar con esta  investigación. Aunque partamos de un trabajo de revisión bibliográfica, en el que se realiza un análisis de artículos que hablan sobre un mismo tema, debemos demostrar para qué queremos realizar ese análisis.  Para que te quede más claro, algunos ejemplos de ello son:

  1. La investigación es relevante científicamente, aporta un enfoque novedoso a un área científica concreta, etc.
  2. Es relevante socialmente ya que aporta algo importante a la sociedad, ayuda a resolver problemas o situaciones complicadas, etc.

¿Qué tener en cuenta para realizar este apartado?

Como hemos mencionado al principio, muchas veces la justificación se complica, y eso es porque no se ha definido desde un principio. Para realizar un buen TFG no sólo se debe comenzar por tener el tema a desarrollar, sino que se debe tener claro por qué se ha escogido (donde pueden entrar temas personales o del entorno, y para qué se hace, qué se pretende aportar con el mismo.

Siempre tienes que tener claro el propósito del trabajo desde el principio, ya que de lo contrario te encontrarás perdido en un marco teórico que nunca termina, al no tener la información concretada.

Existen una serie de pautas a seguir para realizar la justificación correctamente, las cuales son:

  1. Claridad y precisión. Cuanto más clara sea tu justificación, mayor será la sensación de que tu trabajo es serio y de que te tienes claro lo que intentas estudiar y defender.
  2. Originalidad ante todo. Nunca copies la justificación de otro TFG o de otro trabajo académico, recuerda que debe ser algo novedoso y personal.
  3. Relevancia. Esto va de la mano con la elección del tema. No se trata de elegir un tema complejo, ya que a veces en lo más simple podemos encontrar enfoques que no se han estudiado y que pueden suponer un gran aporte científico, social o práctico.
  4. Solicita ayuda a tu tutor. Los tutores siempre están ahí para guiarte, sobre todo en apartados fundamentales como este. Plantéale diferentes temas de estudio, y entre los dos decidid cual puede justificarse mejor o cuál tiene mayor relevancia.

¿Necesitas ayuda profesional?

En muchas ocasiones se dificulta la realización del TFG, ya sea en algunos apartados o en su totalidad. Esperamos que este blog te haya ayudado un poco, pero si sigues necesitando ayuda, en Colegio de Medicina estamos aquí para ayudarte. Contacta con nosotros si necesitas apoyo con tus trabajos universitarios, solo tienes que hacer click aquí.

¡Si te ha gustado, compártelo en Redes sociales!

Facebook
Twitter
LinkedIn

¿Necesitas ayuda con tus estudios? ¡Te escuchamos!


    Por favor, prueba que eres humano seleccionando el taza.

    Llámanos