¿Necesitas ayuda para redactar la bibliografía de tu proyecto?

Redactar correctamente un TFG o TFM sin caer en plagio es difícil a la vez que importante. Para evitar esto y el suspenso directo, debes citar durante el documento cuál es el origen de cada información que añades y añadirlas referencias en la bibliografía.

Pero ¿Qué es la bibliografía?

Existen muchos estilos bibliográficos que podemos utilizar. Estos, son unas reglas que marcan el formato que debes seguir en la redacción de un documento como el TFG, cómo citar cuando incluyes información de otras investigaciones, libros, artículos, etc.

Además, todas las citas tienes que escribirlas en el apartado de Bibliografía en tu TFG. Esto puede resultar confuso si no entiendes bien como citar en cada caso.

Por ejemplo, no se referencia igual en la bibliografía si obtienes la información de una investigación que se publica en un artículo que si es de un libro.

Por otro lado, el peso de tu bibliografía dependerá del tipo de TFG que hayas escogido. Por tanto, si tu trabajo es una revisión sistemática o bibliográfica, la cantidad de citas que tienes que incluir debe ser mucho más extensa que si es otro tipo de trabajo.

Si necesitas ayuda para redactar bien la bibliografía, te dejamos unos consejos que tienes que utilizar:

Consejos para redactar la bibliografía

Tip 1 ¿Qué bibliografía tienes que usar?

Esta es siempre la primera pregunta que debes hacerte. Cada universidad o carrera te exigen una u otra para citar correctamente.

Por tanto, revisa la Guía Docente ya que ahí te especifica qué criterios seguir.

Las más comunes son las Normativas de APA y Vancouver. Especialmente, en los estudios relacionados con Ciencias de la Salud, se utiliza Vancouver.

Sin embargo, existen muchas otras como el estilo Harvard, Chicago, UNE-ISO 690, MLA, …

Además, algunas universidades fijan sus propias normas bibliográficas. Esto puede ser más confuso ya que, aunque te proporcionen un manual, es más difícil encontrar ejemplos diferentes, otras herramientas, etc.

Tip 2 Utiliza manuales

Cada estilo bibliográfico cuenta con sus propios manuales o instrucciones que están disponibles de manera gratuita en sus páginas webs.

Por ejemplo, APA cuenta con todos los detalles de sus normas, referencias, formato, bibliografía y demás, en una plataforma. https://normas-apa.org/

Tip 3 Utiliza en herramientas para citar

En internet puedes encontrar gran cantidad de herramientas que facilitan este apartado. Cuando tu trabajo se basa en una búsqueda de la literatura, estos instrumentos te pueden servir de gran ayuda.

Unos de los más utilizados es Bibguru (https://www.bibguru.com/es/). Esta plataforma es un generador de citas y bibliografía que se adapta a cada caso que necesites.

A su vez, es muy sencillo e intuitivo de usar y sin necesidad de registrarse.

En la mayoría de herramientas que te ayudan en esta tarea, el funcionamiento es similar. Introduces el estilo que debes utilizar y las características de la fuente (si es un libro, un artículo, etc.) y te proporciona directamente la cita que debes incluir en el texto, así como la referencia en la parte de la bibliografía.

Sin embargo, desde el Colegio de Medicina te recomendamos la plataforma que te hemos mencionado.

Por último, si prefieres dejar en manos de profesionales esta tarea, confía en el Colegio de Medicina. Contamos con años de experiencia y docentes especializados en ramas de salud que te puedes ayudar tanto en este apartado como en la elaboración de todo el TFG.

No dudes en llamar, escribir un WhatsApp o rellenar el formulario si necesitas más información.

¡Si te ha gustado, compártelo en Redes sociales!

Facebook
Twitter
LinkedIn

¿Necesitas ayuda con tus estudios? ¡Te escuchamos!


    Por favor, prueba que eres humano seleccionando el estrella.

    Llámanos