El TFG es uno de los últimos requisitos que se exigen en los diferentes grados para obtener el título. Se trata de un proyecto en el que el alumno debe demostrar sus conocimientos adquiridos a lo largo de su etapa universitaria y, por tanto, la universidad le asignará un área y un tutor que guiará al estudiante durante el proceso. A continuación, te daremos algunos consejos que pueden ayudarte para hacer tu TFG.
5 CONSEJOS PARA HACER TU TFG
- Metodología del TFG. El primer consejo es elegir una metodología adecuada, es importante que el alumno tenga todas las herramientas suficientes para llevarla a cabo. Por ejemplo, si un alumno elige realizar un trabajo de investigación que requiera trabajo de campo, pero, no cuenta con una muestra de población adecuada para hacer el estudio, es recomendable que cambie de metodología. Recuerda que, en el área de sanidad las metodologías más utilizadas son las revisiones bibliográficas, las revisiones sistemáticas, los trabajos de investigación y, los casos clínicos.
- Búsqueda de información para tu TFG. A la hora de buscar información para realizar tu TFG, te recomendamos que utilices bases de datos como Pubmed, Scielo, Cinhal y Scopus. En estas bases de datos podrás encontrar recursos bibliográficos del área de sanidad, con la opción de realizar la búsqueda en función de determinados criterios que se ajusten al TFG del estudiante, ahorrando tiempo de búsqueda al alumno y facilitando
- Evita el plagio. Uno de los aspectos en los que más se fijan los tutores e integrantes del tribunal de evaluación del TFG es el plagio. Gracias a programas como Turnitin, se puede saber si un alumno ha incurrido en plagio y recuerda que esto es motivo de suspenso directamente. Por tanto, te recomendamos que no copies de forma literal trabajos realizados por otros autores, a menos de que se trate de citas concretas que vayan correctamente referenciadas en función del estilo de citación (APA, Vancouver, Harvard, Chicago) que requiera el centro de estudios. ¡Recuerda revisar la guía docente para evitar equivocarte!
- Recuerda que a veces es mejor la calidad antes que la cantidad. En el TFG es importante que el alumno sea concreto y evite extenderse más de lo necesario. Se trata de un trabajo que hacen los estudiantes de último grado y, por tanto, son muchos los proyectos que deben revisar desde el tribunal. Por este motivo, te recomendamos que facilites al lector los resultados obtenidos de tu proyecto, evitando alargar los apartados sin que sea necesario y aporten información de calidad.
- Busca ayuda. Si te encuentras atascado con el TFG, te aconsejamos que busques ayuda. Existen academias como Colegio de Medicina especializadas en el desarrollo de este tipo de proyectos. Por tanto, si sientes que no puedes avanzar, contacta con nosotros, escucharemos tu situación y te daremos un presupuesto personalizado sin compromiso. Además, trabajamos de manera confidencial.
¡Gracias por tu atención!