conclusión de TFG

Cómo hacer una conclusión de TFG

Cómo hacer una conclusión de TFG

Somos conscientes de que realizar un TFG es una tarea complicada y que se suele alargar en el tiempo, y una parte fundamental y que sirve para dar el colofón final a la investigación o al desarrollo es la conclusión del TFG. Si encuentras complicado este apartado del trabajo, o simplemente te gustaría tener un poco más claro cómo hacer una conclusión de TFG, sigue leyendo el blog de hoy.

¿Qué son las conclusiones?

En primer lugar, debes tener en cuenta que el apartado de las conclusiones en un TFG o en cualquier trabajo académico es aquel destinado a demostrar los objetivos o hipótesis planteados al inicio del trabajo. Es decir, de igual forma que en la introducción se ofrece un esbozo de los puntos clave sobre los que tratará el trabajo, en las conclusiones se deben abordar los puntos clave desarrollados en el mismo. Se debe explicar claramente si los objetivos pautados se han cumplido o a qué conclusión se ha llegado, qué se ha demostrado con el trabajo.

Consejos para hacer las conclusiones del TFG

Para conseguir redactar de forma exitosa este apartado, debes presentar un discurso coherente y bien estructurado, de forma que el lector tenga claro qué resultado se ha obtenido de todo lo que ha leído a continuación. Por nuestra parte, intentaremos ofrecerte una serie de consejos para que logres elaborar este apartado correctamente.

1.No debes dejar espacio a las dudas. Debes tener en cuenta que esta parte será la última a desarrollar en el trabajo y debe quedar muy claro lo que se pretendía demostrar desde un principio.

2.Evita incluir en esta parte nuevas ideas. Debes cerrar el trabajo con todo ya desarrollado en los apartados anteriores. Nunca añadas ideas o razonamientos nuevos en este apartado.

  1. Relaciona las conclusiones con los objetivos del trabajo. Céntrate en los objetivos planteados al inicio del trabajo e intenta responder a ellos de manera lógica y ordenada. De esta forma se mostrará de forma más clara que tu trabajo ha cumplido esos objetivos.

4.Relaciona también la introducción del trabajo. Normalmente, cuando el tribunal encargado de evaluar el TFG revise tu trabajo, los apartados a los que más atención prestará serán: resumen, introducción y conclusiones. Debes asegurarte de que las conclusiones son coherentes con la introducción, ya que en ésta se plantean las ideas globales sobre el trabajo y a su vez también debe guardar relación con el apartado de objetivos.

  1. Aprovecha las conclusiones para mostrar qué puede aportar tu trabajo. Si has realizado un buen trabajo, en este aparatado deben responderse los objetivos propuestos al inicio. Si es así, aprovecha entonces esta parte para hablar sobre las limitaciones encontradas a la hora de cumplir esos objetivos o mostrar futuras líneas de investigación.
  2. No bases tus conclusiones en bibliografía. Este apartado es el más subjetivo del trabajo, por lo que debes utilizarlo para mostrar tu opinión más crítica (aunque nunca debes hacerlo utilizando formas verbales en primera persona).

conclusión de TFG

En definitiva, recuerda que solo tú conoces al 100% el trabajo que has realizado y debes mostrar en esta parte lo que realmente quieres aportar con tu TFG. Si te sientes perdido y no sabes cómo continuar tu trabajo del área sanitaria, o si directamente te gustaría dejarlo en nuestras manos, desde Colegio de Medicina estamos a tu disposición para ayudarte. No dudes en contactarnos, pide presupuesto sin compromiso.

¡Si te ha gustado, compártelo en Redes sociales!

Facebook
Twitter
LinkedIn

¿Necesitas ayuda con tus estudios? ¡Te escuchamos!


    Por favor, prueba que eres humano seleccionando el taza.

    Llámanos