Si has llegado hasta aquí, es porque seguramente tengas que aplicar la metodología PRISMA en un trabajo de revisión sistemática. En el articulo de hoy, te daremos toda la información que necesitas sobre la metodología PRISMA y la revisión sistemática.
Qué es la metodología PRISMA
Antes de nada, es importante que sepas qué es la metodología PRISMA y qué tiene que ver con las revisiones sistemáticas.
La metodología PRISMA es una declaración que surge en 2009 como evolución de la anterior denominada QUOROM. De forma muy resumida, y según la definición de Carmen Pérez Rodrigo, directora de la Revista Española de Nutrición Comunitaria, se trata de una herramienta creada con el fin de contribuir a mejorar la claridad y transparencia en la publicación de revisiones sistemáticas.
De esta manera, la metodología PRISMA recoge:
- Una tabla de 27 puntos que contienen la información básica que debe tener toda revisión sistemática. Estos puntos pueden dividirse en diferentes secciones o temas, entre los que podemos encontrar:
- Título
- Resumen
- Introducción; justificación y objetivos
- Métodos: protocolo y registro, criterios de elegibilidad, fuentes de información…
- Resultados: selección de estudios, riesgo de sesgo en los estudios, síntesis de los resultados…
- Discusión: resumen de la evidencia, limitaciones, conclusiones…
Como ves, hay que seguir determinadas pautas en cada uno de los apartados que componen la investigación. Puedes ver los puntos más detallados en el siguiente estudio realizado por Gerard Urrútia y Xavier Bonfill.
- Un diagrama de flujo con las 4 fases que se deben seguir en la elaboración de una revisión sistemática. En el estudio mencionado anteriormente, podemos observar mas detenidamente el diagrama de flujo.

Objetivos de la metodología PRISMA en la revisión sistemática
Según la definición anterior, la relación entre la metodología PRISMA y la revisión sistemática es clara. Con el paso de los años, el número de publicaciones científicas no deja de multiplicarse, por lo que se hizo necesario crear herramientas que fueran capaces de seleccionar aquellas publicaciones que fueran más relevantes y correctas.
Así pues, los objetivos de esta metodología son:
- Ofrecer una herramienta que mejore el reporte de revisiones sistemáticas.
- Homogeneizar la información presentada en las revisiones sistemáticas.
- Aumentar la calidad de las revisiones sistemáticas.
- Contribuir a la transparencia de las investigaciones.
- Convertirse en una guía práctica para editores de revistas científicas e investigadores.
Esperamos que tengas mucho más claro para qué sirve la metodología PRISMA y su relación con las revisiones sistemáticas. Recuerda que, si tienes cualquier otra duda o no sabes si estás siguiendo correctamente los pasos, podrás contar con Colegio de Medicina sin compromiso. Simplemente contacta con nosotros y te ayudaremos en lo que necesites.
¡Suerte con tus proyectos!