Cómo usar Mendeley

Cómo usar Mendeley

Mendeley es uno de los gestores de referencias bibliográficas más conocido y utilizado por estudiantes para sus trabajos y, sobre todo, para hacer el TFG o TFM. Este programa facilita mucho el desarrollo del trabajo y por ello, vamos a tratar cómo usar Mendeley de manera correcta.

Este gestor de bibliografía tiene una versión básica y una de pago, con muchas más opciones y características. No obstante, la versión más simple del programa es suficiente para elaborar trabajos académicos.

¿Cómo funciona Mendeley?

Como hemos comentado anteriormente, su sencillez y facilidad de uso lo ha posicionado entre los primeros gestores de referencias. Además, en su página web cuenta con multitud de guías de ayuda adaptadas para diferentes casos.

Sin embargo, vamos a explicar de manera breve cómo funciona Mendeley:

  1. Puedes acceder a este gestor a través de la página web o con la versión de escritorio. Además, está disponible para Mac, Windows y Linux. Posteriormente, es necesario crear una cuenta de manera gratuita para poder utilizarlo.
Cómo usar Mendeley

2. Una vez tengas una cuenta, llega el momento de que sepas cómo usar Mendeley desde dentro. Accederás a la página principal que tiene distintas funciones:

  • Pestaña de perfil personal con todos los datos
  • Pestaña “Feed”: este apartado es similar a una red social, donde nos recomienda personas con intereses similares, escribir post, …
  • Pestaña “Library”: aquí puedes importar documentos a la biblioteca, crear carpetas para organizar la información, guardar y añadir referencias, …
  • Pestaña “Suggest”: en base a nuestras preferencias y a lo que hemos ido buscando para llevar a cabo el proyecto, Mendeley te recomienda otros artículos y estudios.
  • Pestaña “Stats”: el objetivo de esta es ver si los documentos creados han sido compartidos por otras personas, leídos o citados.
  • Pestaña “Groups”: al igual que en otras redes sociales, esta pestaña muestra a los grupos a los que perteneces.
  • Pestaña “Data”: conjunto de datos e información que pertenece a nuestras investigaciones.
  • Search: aquí es donde debes recurrir para buscar documentos o personas de tu interés.

Estas son algunas de las funciones que puedes encontrar en la versión web de Mendeley.

De manera más concreta, la función más utilizada del programa es la que corresponde a la generación de bibliografía. La forma más rápida y efectiva para utilizar esta herramienta sería:

Paso 1. Marca en las normas de citación que quieres para tus documentos. Mendeley ofrece los más comunes (APA, Vancouver, …), pero cuenta con más de 1.000 estilos de citas.

Paso 2. Es importante insertar el Plugin en Word para poder ir insertando las referencias bibliográficas.

Paso 3. Una vez lo tengamos instalado, solo es necesario buscar el documento al que hacemos referencia y Mendeley te ofrece directamente la cita que debes introducir. 

Además, esta herramienta tiene muchas otras opciones y formas para añadir referencias bibliográficas como, por ejemplo, manualmente, importando documentos de otros sitios, … Por tanto, te ofrece multitud de guías de ayuda para poder aprovechar el programa.

Desde el Colegio de Medicina sabemos lo difícil que puede resultar este programa si nunca lo has utilizado, por lo que esperamos que te haya servido este blog sobre cómo usar Mendeley.

Sin embargo, si necesitas una ayuda extra para utilizar este programa, recuerda que contamos con docentes especializados que te pueden ayudar a usarlo correctamente.

¡Si te ha gustado, compártelo en Redes sociales!

Facebook
Twitter
LinkedIn

¿Necesitas ayuda con tus estudios? ¡Te escuchamos!


    Por favor, prueba que eres humano seleccionando el corazón.

    Llámanos