Hoy te explicaremos cómo se hace la discusión de un TFG. El TFG es uno de los trabajos más importantes de la carrera. Este cuenta con una estructura que coincide en la mayoría de los casos en los distintos trabajos. En ella, un apartado muy común es la discusión del TFG.
En este apartado se trata de debatir y estudiar los resultados de tu investigación. Pero, ¿sabes cómo se hace la discusión de un TFG? Si estás leyendo este artículo, te dejamos unos consejos para que lo puedas hacer correctamente.
CONSEJOS PARA ELABORAR LA DISCUSIÓN DE TU TFG
Relación objetivo-resultados
En primer lugar, en el apartado de discusión se deben relacionar los objetivos señalados inicialmente con los resultados que has obtenido.
*Es importante mencionar que, en algunos TFG, el apartado de resultados y discusión se hacen de manera conjunta, mientras que en otras universidades prefieren hacer una separación entre ambos.
Corrobora las hipótesis
En base a los resultados que hayas conseguido, valida o rechaza las hipótesis que has planteado anteriormente. Es importante que tengas en cuenta que si rechazas las hipótesis no es que hayas conseguido una mala investigación, sino que no es correcta la hipótesis. Por tanto, también es posible que ocurra esa situación ya que te sirve para discutir y explicar los resultados.
Discute los resultados en orden
Deben analizar y discutir los resultados siguiendo el orden que hayas establecido durante el trabajo. Sin embargo, ten en cuenta que no debes repetirlos, sino debatirlos.
Compáralo con otros estudios
Señala la posible correlación o no que pueda haber con otros estudios. Es importante que sepas que a pesar de que no obtengas resultados similares, no debes modificarlos ni alterarlos para que cuadren con los de los otros estudios. Estas posibles diferencias también aportan valor a tu trabajo y sirven para analizarlo desde distintas situaciones.
Dichos estudios deben estar relacionados con tu investigación, donde discutan y analicen las mismas hipótesis o similares.
Extensión
Este apartado del TFG debe ser claro y conciso. Por lo general, no es recomendable que ocupe más de 5 páginas. No obstante, siempre depende del tipo de TFG y universidad. Por tanto, como siempre te recomendamos, revisa la guía docente o consulta con tu tutor/a para ajustarte mejor a las exigencias de los profesores que te van a evaluar.
Debilidades y fortalezas
Redacta de manera breve cuales son las fortalezas y debilidades que tiene tu TFG. Además, posibles mejoras para combatir con las debilidades encontradas.
Haz preguntas
Por ejemplo, plantéate qué es lo más recomendable a partir de la finalización del TFG, es decir, llevarlo a cabo, continuar con otra investigación, …
¿Necesitas ayuda con tu TFG de Ciencias de la Salud? Déjalo en manos de especialistas en la materia (enfermeros/as, médicos, fisioterapeutas, …) del Colegio de Medicina.
Llámanos, escríbenos un WhatsApp o rellena el formulario de la web. ¡Te esperamos!