¿Qué es un caso clínico?
Tenemos que partir de esta pregunta, que debes tener clara y que seguramente sepas si estás estudiando enfermería, medicina, …
Este es uno de los TFG clásicos en el área de la salud y en concreto, es de los más utilizados en enfermería ya que permite al alumno acercarse de manera real a una situación a la que se debe exponer en un futuro.
Un caso clínico consiste en una exposición detalla de un paciente o un grupo de pacientes. Aquí, se describe el problema de salud que tiene la persona e información más concreta como sus antecedentes, descripción de la patología, el proceso de diagnóstico, resultado de pruebas, el tratamiento adecuado, cómo evolución, etc.
En revistas médicas puedes encontrar una gran cantidad de casos clínicos de todas las ramas de ciencias de la salud. Por ello, si consigues elaborar un TFG o TFM de un caso clínico que aporte al mundo científico y es de interés, podrás optar a ser publicado en estas revistas.
CONSEJOS PARA REDACTAR UN CASO CLÍNICO
Los casos clínicos suelen guiarse por la misma estructura, aunque traten de enfermedades diferentes. Por ello, vamos a dejarte una serie de aspectos que debes tener en cuenta de manera general y para cada una de las partes:
- Haz una revisión de toda la literatura médica existente de esa enfermedad. Para ello, puedes crear un documento con toda la información relevante para tu estudio y después, filtrar la más interesante para este.
- En la parte del resumen, debes ajustarte al número de palabras que suelen pedir en tu guía docente, que normalmente son entre 250 y 300 palabras. Haz un resumen del proyecto y menciona solo los datos más relevantes de tu caso clínico.
- La introducción es una de las primeras partes que un profesor o lector de una revista va a visualizar, por lo que debes añadir datos que demuestren el motivo por el que este estudio es importante, incluyendo otras investigaciones que hablen de la enfermedad.
- En la presentación del caso aquí debes detallar todos los aspectos del paciente. Siempre por orden cronológico incluye una descripción de la enfermedad, síntomas, antecedentes, procedimiento del diagnóstico, pruebas necesarias, etc. La presentación es importante que tenga un orden cronológico. Además, debes evitar redactar juicios o comentarios subjetivos.
- En la discusión y conclusiones incluye todos los descubrimientos que hayas hecho y sean relevantes, así como los aspectos que quieras recalcar sobre tu trabajo.
- Todo el documento debe ser claro y conciso, donde se establezcan una serie de ideas y sucesos que deben ir con un orden coherente y cronológicamente.
- Adapta la estructura de tu proyecto con el caso que quieres presentar, es decir, existen distintos tipos de casos clínicos por lo que elige uno de ellos y utiliza la estructura científica que este necesite.
¿Tienes dudas sobre cómo redactar un caso clínico o cómo hacerlo? Nuestros profesionales de la salud que forman Colegio de Medicina te pueden ayudar. ¡Contáctanos sin compromiso para saber más!