Apartados esenciales en una revisión sistemática

En una de nuestras últimas entradas al blog, explicábamos la diferencia entre una revisión sistemática y una bibliográfica.

No obstante, lo cierto es que la revisión sistemática es una de las más utilizadas en el campo de la medicina y por ello, nos vamos a centrar en qué apartados y cosas son importantes en este tipo de revisión.

En primer lugar, cabe destacar que la revisión sistemática consiste en una recopilación de todos los estudios e investigaciones ya existentes que estén relacionadas con un objetivo de estudio, que se fija previamente.

PASOS PARA UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA

Para diseñar una buena investigación es recomendable que sigas los pasos que te dejamos a continuación:

  1. Formula la pregunta de investigación

Debes establecer de manera clara y concisa la pregunta a la que vas a dar respuesta con tu investigación utilizando los 4 elementos de la metodología PICO (Paciente, Intervención, Comparación, Resultados) para estructurar la pregunta.

Antes de elaborarla, te recomendamos que hagas un estudio previo que te permita ver los recursos de los que dispones, el tiempo que tienes que dedicarle, etc.

  1. Elabora la metodología del estudio

La metodología consiste en un protocolo para la investigación en el que se detalla cómo se va a abordar el proyecto.

El protocolo debe contar con aspectos como:

  • Objetivos detallados de la investigación
  • Qué es necesario medir y con qué medidas
  • Estrategia de búsqueda de la información
  • Criterios escogidos para seleccionar los estudios
  • Tipos de análisis que se van a realizar
  1. Búsqueda de literatura científica

Debemos llevar a cabo una búsqueda bibliográfica teniendo en cuenta el objetivo de nuestro estudio, las estrategias definidas en el protocolo, así como los requisitos que tienen que cumplir.

  1. Filtrado de la literatura y obtención de datos

Una vez tengamos un conjunto de investigaciones, evalúa la calidad de estos, selecciona aquellos más importantes para tu estudio y excluye los que no cumplen con lo requisitos.

Establece un registro de todos los estudios, el motivo del descarte o selección, que te ayudarán en la elaboración del proyecto.

Extrae todos los datos tanto cuantitativos como cualitativos más relevantes de aquellas investigaciones que hayan sido filtradas y sean óptimos para tu trabajo.

  1. Analiza los datos y extrae conclusiones

Analiza los datos conseguidos anteriormente e interprétalos.

Tras obtener las investigaciones de mayor calidad para tu estudio y todos los datos necesarios, extrae conclusiones que estén basadas en estos estudios que te ayuden a responder la pregunta formulada en el primer paso.

Estos 6 pasos son necesarios para elaboración de una revisión sistemática, pero ten en cuenta que no son los que debes añadir a tu estructura del trabajo. Por ello, te dejamos un ejemplo básico de índice que puedes utilizar en tu TFG o TFM.

Índice:

  1. Introducción
  2. Metodología
  3. Resultados
  4. Discusión
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

¿Tienes que hacer una revisión sistemática para tu TFG o TFM? En el Colegio de Medicina nos encargamos de tu proyecto. Llámanos, envíanos un WhatsApp o rellena nuestro formulario. ¡Te esperamos!

¡Si te ha gustado, compártelo en Redes sociales!

Facebook
Twitter
LinkedIn

¿Necesitas ayuda con tus estudios? ¡Te escuchamos!


    Por favor, prueba que eres humano seleccionando el llave.

    Llámanos